DF Constitucional

La sobria jornada que prepara La Moneda para el plebiscito

Luego de votar en Punta Arenas, el Presidente Gabriel Boric se trasladará a Santiago, donde por la noche pronunciará un mensaje al país comentando el resultado del referéndum constitucional.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2023 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

La Moneda continúa afinando los detalles definitivos para la jornada del domingo, cuando se someta a plebiscito la propuesta de borrador de nueva Constitución emanada del Consejo Constitucional.

Hasta el minuto, se ha definido que el Presidente de la República, Gabriel Boric, votará en su natal Punta Arenas -como habitualmente lo hace en los procesos electorales- y posteriormente se trasladará a Santiago, donde seguirá en La Moneda los resultados del segundo plebiscito constitucional acompañado de sus asesores más cercanos y sin considerar alguna actividad al aire libre.

La planificación de La Moneda recoge la experiencia del proceso pasado y se busca evitar errores como lo ocurrido con la fallida instalación de parlantes frente a la plaza de la Constitución, que buscaban reproducir el discurso del mandatario si prosperaba el texto de la Convención Constitucional el 4 de septiembre del año pasado, pero que posteriormente hubo que retirar debido a los resultados adversos.   

Boric junto a su jefe de asesores, Miguel Crispi, y su jefe de gabinete, Carlos Durán, han diseñado dos discursos de corta duración en un salón de la sede de Gobierno con sobriedad similar a la de una cadena nacional, sin aires triunfalistas o actos al aire libre.

“No hay nada que celebrar, serán dos años sin avances” en el plano de cambios constitucionales, reconoce un alto asesor de Palacio.

Los dos escenarios que se manejan

El primer esquema es un escenario en que gana la opción "En contra", donde el mandatario centrará sus palabras en la necesidad de entendimiento en las reformas pendientes en salud, pensiones y pacto fiscal; pero también en dar certezas que en la segunda mitad de su mandato no habrá un nuevo proceso constitucional.

Así, Boric llamará a la unidad de todas las fuerzas políticas, enfatizando que esa es la única forma para enfrentar la delincuencia, avanzar en seguridad, recuperar el crecimiento; y combatir la inflación.

El segundo escenario se avizora más complejo para La Moneda y esperan no tener que utilizarlo. Está diseñado con un triunfo de la alternativa "A favor" y sería una nueva derrota para la actual administración -que en la práctica- implicaría también el término de la estrategia inicial del actual mandato.

Lo anterior debido a que si bien el Gobierno ha buscado entregar en esta oportunidad una postura imparcial del proceso, algunos ministros y Boric han dado señales de estar por el "En contra".

De ganar la opción por una nueva Carta Magna, se activarán una serie de plazos para la elaboración y presentación de proyectos y el Gobierno se verá en la obligación de activar equipos de fuerzas de tareas específicas, como estaban diseñados el año pasado en el primer proceso constitucional.

Así las cosas, se reformularía la agenda del Gobierno y la agenda pública, dejando en suspenso el futuro de normativas como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y cambios al sistema de salud.

También obligaría a Boric a pensar en un nuevo cambio de gabinete, tal como lo hizo después del primer proceso, para redireccionar prioridades y fortalecer la búsqueda de acuerdos con la oposición donde nuevamente entrarán en pugna las dos coaliciones que dan forma al oficialismo: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, en busca de mayor protagonismo ministerial. 

Lo más leído